Lo que las grandes petroleras sabían sobre el cambio climático, en sus propias palabras.
Por Benjamin Franta
He viajado por América, visitando los archivos históricos. Estaba buscando documentos que pudieran revelar la historia oculta del cambio climático y, en particular, cuando las principales empresas de carbón, petróleo y gas se dieron cuenta del problema y de lo que sabían al respecto.
Estudié cajas de papeles, miles de páginas. Comencé a reconocer las fuentes de las máquinas de escribir de las décadas de 1960 y 1970 y me maravillé de la legibilidad de la caligrafía pasada, y me acostumbré a entrecerrar los ojos cuando no estaba tan claro.
Lo que esos documentos revelaron ahora está cambiando nuestra comprensión de cómo el cambio climático se convirtió en una crisis. Las propias palabras de la industria, como descubrí en mi investigación , muestran que las empresas conocían el riesgo mucho antes que la mayoría del resto del mundo. [Que las empresas de energía suprimieron su conocimiento, al menos desde 1981, del impacto de la quema de combustibles fósiles se conoció por primera vez en 2015.]
El 28 de octubre, un subcomité del Congreso Estados Unidos) interrogó a ejecutivos de Exxon, BP, Chevron, Shell y el American Petroleum Institute sobre los esfuerzos de la industria para restar importancia al papel de los combustibles fósiles en el cambio climático. El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo a los legisladores que las declaraciones públicas de su empresa "son y siempre han sido veraces" y que la empresa "no difunde desinformación sobre el cambio climático".
Esto es lo que muestran los documentos corporativos de las últimas seis décadas.
En una antigua fábrica de pólvora en Delaware, ahora un museo y archivo, encontré una transcripción de una conferencia sobre petróleo de 1959 llamada el simposio “Energía y hombre” , que se llevó a cabo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Mientras hojeaba, vi un discurso de un científico famoso, Edward Teller (quien ayudó a inventar la bomba de hidrógeno), advirtiendo a los ejecutivos de la industria y otros reunidos sobre el calentamiento global.
“Siempre que se quema combustible convencional” , explicó Teller , “se genera dióxido de carbono. … Su presencia en la atmósfera provoca un efecto invernadero ”. Si el mundo siguiera usando combustibles fósiles, los casquetes polares comenzarían a derretirse, elevando el nivel del mar. Con el tiempo, "todas las ciudades costeras quedarían cubiertas", advirtió.